Al preguntarle escoger tres palabras que usaría para describirse, Aracely de Jesús Navarro Mendoza, de Casago Rocky Point, eligió sus palabras con cuidado. La experimentada camarista, que ha trabajado en la empresa desde sus inicios, se definió como agradecida, leal y comprensiva. Sobre todo, Aracely destacó que es una buena compañera, una buena colega, una buena compañera de equipo, sin importar el entorno en el que se desenvuelva. “Me adapto bien”, concluyó.
Esta capacidad de adaptación le ha sido muy útil en Casago. En sus más de dos décadas con la empresa, ha pasado de los condominios Marina Pinacate a Princesa de Peñasco, Sonoran Sun y ahora Las Palomas.
Además de varios condominios que sigue atendiendo en el Sonoran Sun, Aracely también es responsable por varias unidades en Las Palomas. Observa cuidadosamente las diferencias entre un resort y otro: cuál ofrece qué tipo de servicios, cuál es más tranquilo o más apacible, cuál tiene más espacios verdes, etc. En esencia, Aracely tiene un ojo observador y un agudo sentido del detalle
Aracely de Jesus Navarro Mendoza: Entre el desierto y el mar
Originaria de Los Mochis, Sinaloa, Aracely solía vacacionar en Puerto Peñasco cuando “no había más que desierto”.
“Estaba la Calle 13 y Luis Encinas”, recordó, “…y la Plaza Jim Bur. ¿Te acuerdas de eso?”, refiriéndose a la plaza en Bulevar Benito Juárez, donde ahora se encuentra TelCel.
En aquellas primeras vacaciones, cuando visitaba el Puerto Viejo de Puerto Peñasco, Aracely nunca imaginó que terminaría viviendo y trabajando en este rincón de Sonora a orillas del Mar de Cortés.
Sin embargo, después de casarse y tener a su hijo, Aracely y su nueva familia se mudaron a este destino de desierto y mar. Su hija nació tan solo un año después, y juntos han forjado su vida aquí.
El hijo de Aracely nació con paladar hendido, lo que implicó varios viajes a Los Mochis para cirugías. Años después, la Mexico Children’s Foundation, fundada por Steve Schwab, ayudó a su hijo con atención dental en Mexicali. Ya de adulto, su hijo trabaja en la mina, justo al sur de la ciudad.
La hija de Aracely tiene una pastelería en la ciudad. Dulce Bocado se encuentra en el corazón de Puerto Peñasco, en Blvd. Sonora. Después del trabajo, Aracely ayuda con frecuencia a su hija en la pastelería. Sin duda, sabe dónde encontrar los mejores pasteles de la zona. Esto le ha sido muy útil para celebrar con compañeros de trabajo u otros eventos de Casago.
Los inicios
Como una de las primeras camaristas de Casago, Aracely cuenta cómo empezó a trabajar para la empresaria local Esthela Hernández. En aquel entonces, Esthela era la gerente de los condominios Marina Pinacate, junto al entonces Hotel Las Glorias (Peñasco del Sol). Esto fue poco antes de que Steve Schwab fundara la empresa actual.
Aracely recordó cómo empezó a trabajar personalmente con Esthela, “…llevar a los niños y recogerlos de la escuela, todo lo que tenía que ver con las tareas…” No tardó en unirse al equipo de limpieza de Pinacate.
“Además”, dijo riendo, “no sabía conducir, pero estaba muy movida”.
Ahora, como camarista independiente de Casago, Aracely maneja su propio carro. Aun así, se rió al recordar cómo se desplazaban en sus “inicios”.
“Antes”, explicó, “solo teníamos una camioneta pequeña, o la del jefe”. Así es como nos movíamos y hacíamos todo”.
Los ojos de Aracely brillaron y empezó a sonreir mientras recordaba, “Solo había una camioneta pequeña que nos llevaba”, relató. “Llevábamos la ropa sucia y nos subíamos arriba. Regresábamos a la oficina así. ¡Nunca nos molestó, nos hacía reír! Si hicieran eso ahora, la gente nunca lo haría; ver una camioneta llena de ropa sucia, simplemente no lo harían. Ahora hay varios vehículos de personal y estamos en varios complejos turísticos”.
Los recuerdos de Aracely de los inicios de Casago (antes SeaSide) presentan un contacto aún más directo con el fundador de la empresa, Steve Schwab, incluyendo ayuda con la ropa de cama y la lavandería.
“En esa época”, cuenta Aracely, “Steve nos ayudaba, llevándonos la ropa de cama y preparábamos los condominios. Iba y venía igual que nosotros y lo veíamos mucho”.
Cambio y Crecimiento
Aracely ha observado con atención el rápido crecimiento de Casago. Reconociendo algunos momentos difíciles, afirmó: “Creo que es la única (empresa de alquiler) en Peñasco que ha surgido desde abajo. Ahora, me atrevo a decir, es la mejor, y estoy emocionada por todo lo que está por venir”.
Gran parte de este crecimiento también ha implicado el uso de tecnología de vanguardia en su puesto. Preparar informes, documentar los servicios con fotos y registrar el inventario son algunas de las tareas que Aracely y sus compañeros realizan a diario para mantener los estándares de Casago. Aclaró: “No se trata solo de limpiar, sino de mantener el control de las unidades y el inventario”.
Comentó que, aunque se puede renegar cada que hay un cambio en la tecnología, se han adaptado con éxito y les ha sido útil. “Puedes programar tu trabajo”, explicó. “Anticipa cómo será la semana, y yo sé cuándo vendrán mis dueños, así que preparo las cosas como a ellos les gustan”.
Propietarios e Invitados
Como experta en Sandy Beach, Aracely ha forjado relaciones con numerosos propietarios. Enseguida empieza a enumerar a los que la reciben con abrazos, así como a los que le traen “Navidad”. No duda en señalar la diferencia entre preparar una casa para un huésped o para un propietario.
“Cuando sé que viene un propietario en particular”, explicó, “sé cómo organizar su casa. Por ejemplo, hay una diferencia entre el estándar que ofrecemos a los huéspedes y lo que les gusta a los propietarios. Por eso, necesito conocerlos bien, siempre debo estar preparada para todo”.
“También hay huéspedes a los que uno llega a conocer de verdad”, añadió Aracely, “y hay quienes te invitan a sentarte a platicar”.
Para ilustrar mejor este punto, compartió recuerdos de un par de fotógrafos que alquilaban el mismo condominio cada año, durante unos seis años.
“Me dejaban un libro con números de teléfono”, detalló, explicando cómo la pareja salía al desierto a filmar águilas. “Me decían: ‘Si no regresamos para tal fecha, llama a este número o haz esto’. Tenían videos preciosos de las águilas que estaban filmando”.
Ese condominio en particular se vendió posteriormente y Aracely perdió el rastro de la pareja, comentando: “Hacía como dos años que no los veía”.
Aracely de Jesús Navarro Mendoza en Casago
Aracely se acerca a los 60. Se imagina jubilándose algún día y visitando La Paz de nuevo, donde una vez se enamoró del espacioso malecón..
“No pienso jubilarme ahora”, aclaró, “sino preparar mi papeleo porque este año he dicho que le voy a darlo todo. No me imagino quedándome en casa, pero quizá baje un poco el ritmo, ya que necesito cuidarme”.
A medida que Casago sigue creciendo, la recomendación de Aracely para quienes buscan unirse al equipo en Puerto Peñasco es, francamente, ser honestos.
“La honestidad es fundamental, porque cuando los condominios están ocupados, la gente confía en que todo estará bien. Es mucha responsabilidad”, explicó.
“Me siento cómoda, como en casa aquí”, reiteró Aracely al hablar de Casago. “La empresa me ha dado mucho; le ha dado a mi familia una buena estabilidad, especialmente mientras crecían mis hijos”.
Retomando su autodefinición, Aracely añadió la palabra “apreciada”. Comentó que la mayoría de la gente de la empresa la conoce y la aprecia.
“No necesito presentación”, afirmó, “y si alguien no me conoce, podría preguntar ‘¿quién es ella?’, por la misma confianza que todos tenemos”.
“Me gusta organizarlo todo”, empezó Aracely, terminando nuestra conversación, “desde pasteles para mis compañeros de trabajo hasta reuniones con los dueños, o me han pedido que lleve pasteles para aniversarios, u otras cosas”.
“Y claro que sabes dónde conseguir los pasteles”, insinué mientras cerraba mi cuaderno.
“¡Claro!”, sonrió Aracely. “Dulce Bocado”.
[…] (Relato en español) […]